Doctrina de Cristo:
IMPOSICIÓN DE MANOS
HEBREOS 6:1-2
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Cuando estudiamos la Biblia, vemos que la imposición de manos es fundamental en muchos sucesos importantes. En el ANTIGUO TESTAMENTO, los patriarcas imponían sus manos para impartir BENDICIÓN (Gén. 48:14, Jacob bendijo a Efraín y Manasés hijos de José) y que incluía una palabra profética; Moisés impuso sus manos sobre Josué para (Deut 34:9) comisionarlo como próximo dirigente del pueblo de Israel, impartiendole AUTORIDAD y su SABIDURÍA. Así mismo, los israelitas imponían las manos en los animales que iban a ofrecer como sacrificio, para simbolizar la transferencia de su pecado y para edificarse con la ofrenda por el pecado. En el Nuevo Testamento, el mismo Señor Jesucristo, los apóstoles y los ancianos de la iglesia imponían sus manos para dar sanidad, para transferir bendición, para impartir el bautismo del Espíritu Santo, entre otros motivos. Sin embargo, hoy en día vemos que existen diversas religiones, culturas, pseudociencias, en la medicina alternativa, incluso en ritos paganos que imponen las manos para dar sanidad y conferir autoridad a otras personas. La palabra de Dios nos manda a que tengamos sumo cuidado (1 Timoteo 5:22) a la hora de imponer las manos y cuando nos impongan las manos a nosotros. Ahora, veamos lo que dice la bendita palabra de Dios al respecto, y comprendamos la forma en que Dios ordena y manda que impongamos las manos.
IMPOSICIÓN DE MANOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
I.- ¿PARA QUE IMPONER LAS MANOS?
1.- Para impartir SANIDAD: Jesús impartió sanidad por medio de la imposición de manos.
LUCAS 4:40 dice: "Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba"
MARCOS 16:17-18 dice: Estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán"
2.- Para impartir BENDICIÓN: Por medio de la imposición de manos, se puede transferir bendición, tal como lo hizo Jesús. Cada padre debe orar e imponer manos sobre sus hijos y transmitirles bendición.
MARCOS 10:13-16: "Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se impidáis; por que de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos de los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía".
3.- Para impartir el BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO: Los creyentes de la iglesia primitiva en general, así como los líderes, estaban involucrados en impartir el bautismo del Espíritu Santo por la imposición de manos.
HECHOS 19:6 "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
HECHOS 8:14-15 "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria habían recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo"
4.- Para impartir DONES MINISTERIALES: Algo que podemos tomar como un parámetro para saber cual don orar, para que sea transferido debe ser anhelado que el ministro muestre. Los apóstoles y profetas tienen la habilidad de impartir dones espirituales a través de la imposición de manos.
1 TIMOTEO 4:14 "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio".
2 TIMOTEO 1:6 "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos"
5.- Para ordenar personas al MINISTERIO: Los ancianos y los diáconos establecidos son apartados para una obra específica por la imposición de manos. Esta imposición de manos es hecha por una persona con una unción específica para cumplir esa obra.
HECHOS 13:2-3 "Ministrando éstos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". Entonces, habiendo ayunando y orando, les impusieron las manos y los despidieron"
II.- ¿QUIEN PUEDE IMPONER LAS MANOS?
1.- Los APÓSTOLES: Si
tomamos en cuenta que a Pedro y a Juan se les consideraba como columnas de la
iglesia, pudiéramos decir que todo aquel
que es delegado directamente por su cobertura espiritual y que este al frente
de una obra. (es una columna)
HECHOS 8:14-15 "Cuando
los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la
palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y
a Juan; V 8:15 los
cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el
Espíritu Santo;"
2.- El que es EVIADO POR JESÚS: Cuando alguien que sirve en el ministerio y es
enviado directamente por
el Señor como
en el caso
de Ananias que llego para devolverle la vista a Saulo.
HECHOS 9:17: "Fue entonces Ananías y entró en
la casa, y poniendo sobre él las
manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde
venías, me ha enviado para que recibas
la vista y seas lleno del Espíritu Santo".
En esta parte de la escritura se ha caído en el error de poner a
gente inmadura, ya que la imposición de manos para sanidad a veces a traído problemas
cuando el que se delega no tiene temor de Dios, ni el conocimiento escritural
de lo que esta haciendo. Debemos tener cuidado a quien delegamos ya que la cita
habla de confesar pecados unos a otros y si leemos el contexto esta hablando de ancianos y enfermos.
SANTIAGO 5:14: "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor".
Ahora que analizamos a detalle la forma y bajo que circunstancias debemos imponer las manos, ahora analizaremos cuales son las consecuencias de imponer sin cuidado las manos sobre otras personas ò que impongan manos de otras personas sobre nosotros.
III.- IMPOSICIÓN DE MANOS CON LIGEREZA.
Este estudio y articulo tiene por propósito enseñar que mientras que es Bíblico el imponer las manos, también es Bíblico el no hacer esto a la ligera. El imponer manos y el imponer manos en oración no es cosa de juego, no es cosa que se deba hacer con ligereza y descuido, sino que para el cristiano lleva una responsabilidad.
En diversos versículos ya descritos anteriormente describimos la bendición al imponer las manos, también debemos tener en cuenta el siguiente mandato:
1 TIMOTEO 5:22 "NO IMPONGAS CON LIGEREZA LAS MANOS A NINGUNO, NI PARTICIPES EN PECADOS AJENOS, CONSERVATE PURO"
Este artículo se refiere al riesgo que existe de transferencia de demonios durante la ministración y oración, y del cuidado y precaución que debe ejercer todo cristiano al ministrar y orar por otros y cuando el cristiano permite que otros oren por uno y le impongan las manos.
El evento narrado en MARCOS 5:10-20 en el cual Jesús libera al gadareno de demonios, muestra que en la ministración a personas demonizadas, los demonios dentro de dicha persona buscan el mudarse ó transferirse a otra persona, en el caso del gadareno, la mejor segunda opción fue ir a unos puercos.
Es debido a la realidad de que los demonios que se encuentren demonizando a una persona y ante la ministración ó liberación que se brinde a su anfitrión, que dichos demonios busquen el transferirse a otra persona y esto puede ocurrir sin que los presentes e involucrados se den cuenta y por esto mismo es necesario que el cristiano tenga presente esa posibilidad para ejercer el cuidado y buscar la protección de Dios bajo la sangre de Jesucristo ante tal riesgo.
El animar a los presentes en una reunión cristiana, a que impongan manos para orar unos por otros indiscriminadamente, sin ejercer discernimiento, es una práctica no Bíblica y además con riesgos espirituales.
También es importante mencionar aunque parezca obvio, que si el cristiano que brinda la ministración se encuentra en pecado, aún en la práctica de algún pecado, con pecado inconfeso, tiene una puerta abierta a demonios y puede ser fácilmente el blanco de una transferencia durante una ministración, por ejemplo si el cristiano que va a ministrar se encuentra en pecado de adulterio ó de lujuria por pornografía y ministra a una persona que tenga demonios de lujuria se vuelve un blanco fácil de transferencia.
Este artículo tiene por propósito ilustrar la realidad de estos riesgos y por ende la importancia de que el cristiano tenga cuidado en buscar la protección de Dios, de arrepentirse y confesar cualquier pecado que aún pueda tener y cubrirse con la sangre de Jesucristo previo y durante los periodos de oración y ministración por otros. DIOS LOS BENDICE!!! AMÉN!!!.
bendiciones doy gracias al padre por que ustedes an dado tan buena informacion si son tan amable me gustaría que me la enviaran a mi correo ijpm1423@gmail.com
ResponderEliminarMuy útil y buena información, hay cosas que hacemos pero no sabemos las consecuencias, Dios les bendiga y siga usando
ResponderEliminarAmén
EliminarMuy buen artículo. Con mucho cuidado.
ResponderEliminar